FORMASER, c/ Saragossa, 18. Barcelona (Gràcia)
+34 665 822 542
jonas@inteligenciaterapeutica.com

CONSTELACIONES PROFESIONALES

Lleva al éxito tu profesión, experimenta la plenitud de tu vocación de ayuda

CONSTELACIONES PROFESIONALES

A través de una Constelación Profesional, una profesional o un equipo, plantea problemas en relación a su proyecto o su capacidad de trabajo: una dificultad en la comunicación, de rendimiento económico, de impedimento en algún ámbito que no le permite el éxito de su proyecto. Y a través de experimentar el proceso emocional y relacional de la Constelación, logra comprender en un tiempo breve, las dinámicas inconscientes e implicaciones  relacionales, que dificultan o imposibilitan el cambio y la realización en algún aspecto.

Esta metodología, habitualmente se practica en grupo, aunque también se puede utilizar con figuras u objetos.  Se eligen representantes para las personas involucradas en el asunto, las necesarias para su comprensión y solución, compañeros de trabajo, socios, aspectos relacionados con el proyecto o la profesión ( el dinero, los clientes, el método terapéutico…) Y luego se posicionan en el espacio, de manera que el cliente exterioriza la imagen interior, que tiene acerca del proyecto, de sus dificultades, y de su red de relaciones.

Se plasma así una geometría que expresa como se perciben las conexiones, y el lugar que ocupa cada quien en el sistema. A continuación, afloran las dinámicas inconscientes que mantienen los problemas, y se generan imágenes alternativas de solución a través, por ejemplo, de la integración de excluidos, y reparaciones entre las personas, se completan movimientos emocionales pendientes, se expresan frases rituales que ordenan, sanan y alivian a todos los miembros del sistema familiar o profesional. El cliente suele tener la sensación de haberse liberado de viejas cargas, de culpas y conflictos. De este modo, puede comenzar a orientarse mejor hacia lo que le beneficia, y dirigirse con mayor facilidad hacia sus propios objetivos

 

Las Constelaciones Profesionales en consulta individual, pueden tener ciertas ventajas frente a un taller en grupo. En esta metodología se trabaja con figuras de madera, visualización, dibujo, herramientas de PNL, e indagación psicoterapéutica.

– Ofrece un espacio privado, donde el cliente puede expresar algo que le preocupa y necesita resolver sin exponerse a un grupo.

– Una atención más personalizada, donde puede desarrollarse mayor disponibilidad para despejar dudas y responder cuestiones sobre lo experimentado en la Constelación Familiar.

– Un seguimiento individual para quien requiere de un proceso y acompañamiento terapéutico.

– El tiempo puede alargarse según la necesidad del trabajo terapéutico. 

– Se pueden esbozar varios asuntos emergentes, y programar a lo largo de un periodo diferentes temas relacionados.